IOTA, Internet of Things Asset
Introducción
Es posible que hayas oído hablar sobre IOTA, si no ez tu caso, presta atención a lo que te vamos a contar. En esta review y análisis completo de IOTA te contamos que consiste en un libro de contabilidad distribuido o DLT, abierto, sin comisiones y escalable, diseñado para soportar datos, permitir comunicación y transacciones de valor rápidas en las plataformas de IoT (Internet de las cosas). Como os podéis ya imaginar, cada vez habrá más productos conectados entre sí y es necesario tener un protocolo fiable para las transacciones entre ellos.
Qué es IOTA
Por otra parte, IOTA es una criptomoneda distinta, no corre en una Blockchain normal, sino que tiene su propia red llamada Tangle, la cual explicaremos más adelante, pero os dejamos por aquí un par de pinceladas…Tangle permitirá comunicar múltiples dispositivos en una red global que se hará cada vez más estable a medida que vaya teniendo mas usuarios y, por lo tanto, más transacciones y, además, sin comisión ninguna.
IOTA no tiene minería ni nodos específicos que verifican las transacciones. Funciona de la siguiente manera: cada nueva transacción que se procesa requiere primero verificar otra anterior y registrarla en un su red distribuida y abierta. Esto solventaría los problemas de velocidad de las Blockchain habituales ante un gran volumen de transacciones (1500 tps = transacciones por segundo). Es justo la parte de micropagos, donde IOTA es más fuerte, ya que podrá evitar el colapso por el alto nivel de transacciones en los próximos años.
Qué es Tangle
Tangle es un sistema de nodos utilizados para confirmar las transacciones. Es más eficaz y rápida que las ya conocidas Blockchain de Bitcoin o Ethereum, por ejemplo. Tangle propone que las transacciones de IOTA se ejecuten de manera directa entre usuarios sin necesidad de pasar por la contabilidad de los mineros. Su sistema de relación y validación se realiza en dos dimensiones (distancia y profundidad). Por otra parte, exige que, para validar una transacción, se validen previamente dos transacciones de otros usuarios.
De esta manera, el consenso sobre la contabilidad está descentralizado, no hay necesidad de mineros y, en consecuencia, tampoco conlleva ningún coste por transacción. Además de esto, Tangle no necesita que la contabilidad de las operaciones esté en orden, lo que permite dividir en nodos la Tangle y trabajar con las distintas redes de conexión que tengas disponibles (Bluetooth, Wifi, 4G y cualquier otro protocolo de relación entre máquinas) e incluso offline. Es un modelo similar al que propone Hedera Hashgraph (HBAR) en su Blockchain, y es que, ambas son Criptomonedas de tercera generación.
El protocolo se aleja del concepto de blockchain y propone el concepto de DAG o Grafos Acíclicos Dirigidos.
Los sitios son parte del grafico que forma Tangle (parte del DAG), que contiene una o algunas transacciones que se relacionan entre sí y los nodos son los usuarios de IOTA que son elegibles para emitir transacciones, y al mismo tiempo, validar dos transacciones anteriores de la red.
Si empiezas a recorrer un DAG desde un punto A, podrás recorrer todo el grafo hasta llegar al punto B, sin repetir el mismo camino y lo más importante, sin volver de ninguna forma al punto A, es decir tienen una sola dirección específica. Por ejemplo, en IOTA no existen los bloques, sin bloques, no hay Blockchain y ya esto nos dice lo completamente distinto que funciona IOTA.
Además, cuenta con una figura llamada Coordinador, que es una fuerza centralizadora que permite a IOTA tener un alto nivel de escalabilidad, cuando se une con un DAG. La responsabilidad del Coordinador es vigilar que las transacciones de la red se realicen de forma correcta y que los nodos no hagan trampa. En pocas palabras, es un vigilante y como tal, sus actuaciones son limitadas. Por ejemplo, un Coordinador no puede alterar el DAG o una transacción, sino que en su lugar, indica al resto de la red que una determinada transacción o acción no es válida, y de esa forma, el resto de la red evita la misma.
Esto a nivel de seguridad puede conllevar cierto riesgo. Para solventar ese problema, IOTA propone otro hito: eliminar el Coordinador y ser una red completamente descentralizada, donde todas sus partes son iguales. El hecho de eliminar la figura del Coordinador, llevará a IOTA a otro punto de desarrollo importante. Un punto donde toda la red puede servir como motor de impulso para escalar. En IOTA han llamado a esto; el Coordicide o Coordicidio. Con esto buscan que todos los nodos de IOTA tengan la capacidad de velar en todo momento porque la red funcione de forma correcta, que nadie realice acciones deshonestas, y el que el esfuerzo computacional de todos sume en escalabilidad de la red.
Características de IOTA
Hemos resumido las características más importantes de IOTA a través de los siguientes puntos:
Sin comisiones por transacción: cada transacción es GRATIS. Si existe Spam, ayudará a fortalecer la red porque ayuda a aprobar de forma rápida las transacciones válidas de la red.
Gran escalabilidad: la escalabilidad de un DAG es mucho mejor que la de una blockchain. En IOTA, al no existir bloques, todas las transacciones son incorporadas a la red consiguiendo de esta manera una menor latencia y una mejor escalabilidad.
Ausencia de intermediarios: Una vez se elimine el Coordinador (Coordicice) no habrá ninguna entidad que gestione los pagos ni ningún minero que confirme las transacciones.
Tolerancia al particionado: en IOTA la fragmentación de la red sí que es posible, permitiendo que una parte de la red se separe de la principal para más tarde volver a incorporarse ella.
Descentralización: Esto llegará a ser completamente así cuando se elimine la existencia del Coordinador.
Resistencia a ataques cuánticos. La criptografía utilizada por IOTA incluyes firmas Winternitz que hacen a la red inmune a ataques realizados por ordenadores cuánticos.
Fundación IOTA
Es la fundación sin ánimo de lucro responsable del libro de contabilidad o DLT y ha conseguido firmar grandes acuerdos con importantes del sector del IoT y la movilidad, como Bosch y Volkswagen, para extender la utilidad de la plataforma entre los dispositivos conectados.
Está situada en Alemania que coordina y financia el desarrollo de la tecnología y del ecosistema de IOTA. Ha sido financiada exclusivamente con criptomonedas y en el último ATH (All time high) a finales de 2017, la fundación tenía a su disposición un fondo de 100 millones de dólares para llevar a cabo esta tarea. Además, es, junto a la comunidad de desarrolladores, la principal encargada de la investigación y desarrollo del protocolo.
Los órganos más importantes de la Fundación son:
Junta de Directores, la cual se encarga de la dirección de la Fundación y de establecer las prioridades en el desarrollo de IOTA. Está formada por David Sønstebø, Dominik Schiener, Serguei Popov y Navin Ramachandran.
Junta de Supervisión, que está formada por expertos de la industria que proporcionan una supervisión externa de la Fundación y consejo a la Junta Directores. Está formada por Clint Walker (Consejo General de Barclays Bank Delaware) y Richard Soley (CEO de OMG y director ejecutivo del Consejo de Estándares de la Nube y del Consorcio del Internet Industrial).
Inicios y Roadmap
Sergey Ivancheglo, Serguei Popov, David Sønstebø y Dominik Schiener, cofundaron IOTA. El proyecto fue anunciado en octubre de 2015 a través de un post que anunciaba una venta de tokens en un foro online de bitcoin. Las raíces de IOTA se remontan a un proyecto que tenía como objetivo desarrollar hardware de bajo costo y eficiente en energía, principalmente procesadores de uso general, para su uso en el ecosistema de IoT. Durante la venta masiva se vendieron aproximadamente 100.000 tokens, lo que equivale a una recaudación de 250.000 dólares.
Fue entonces en la época de las ICOs (Initial Coin Offers) donde IOTA llamó la atención ya que sus tokens estaban empezando a dar rentabilidad. Todos los tokens fueron creados en el proceso llamado génesis, en una única dirección con un balance que contenía todas las IOTAS existentes. Desde entonces, IOTA ha empezado un largo camino de desarrollo para intentar ser aquello que prometía: una red altamente escalable, segura y adaptada para el IoT.
Unidades
Iota es la unidad más pequeña de la moneda utilizada para transmitir valor en el protocolo IOTA
Es posible que os hagáis un lío nada más empezar, lo habitual es comprar Miotas o millones de Iotas en los Exchanges más conocidos. Os dejamos la equivalencia en la siguiente tabla:
Ventajas y desventajas
Ventajas
Innovación, al presentar una nueva forma de descentralización muy potente, basada en el grafo acíclico dirigido o DAG
Aumento enorme de escalabilidad.
Focalizado en Internet de las cosas (IoT).
Desarrollo y adopción en etapas iniciales.
Gran comunidad y comunicación de avances.
Asociación con grandes empresas del sector tecnológico.
Desventajas
A pesar de que IOTA es una criptomoneda diseñada para funcionar en el entorno IoT, hay pocos incentivos para nuevas transacciones ya que las transacciones más complejas requieren más computación para validarlas.
IOTA ha sido una moneda sumamente volátil y pierde valor rápidamente en temporadas bajistas de la industria.
Porqué invertir en IOTA
Lo cierto es que, si estás en el mundo cripto, deberías tener algo de IOTA…¿Por qué? Pues porque no está en Blockchain sino en Tangle, porque no tiene comisiones por transacción, por velocidad de transacciones, porque surgió para mejorar los problemas de la Blockchain actual, por su enfoque tecnológico sobre el Machine-to-machine (M2M), por ser una Criptomoneda de tercera generación que puede permitir microtransacciones entre cualquier dispositivo, por su ligereza o por su conectividad.
Su proyecto tiene una utilidad única y es incorporable con distintos esquemas industriales. El Internet de las Cosas (IoT) es una realidad que es cada vez más tangible y se estima que en las próximas décadas existan cientos de millones de objetos interconectados.
La criptodivisa ha cerrado acuerdos con grandes empresas, como veremos a continuación y busca mejorar los procesos con su tecnología disruptiva de descentralización. Especialmente para el tema de micropagos, los honorarios de una Blockchain tradicional podrían superar la transacción real y es probable que los mineros ignoren las pequeñas transacciones porque la recompensa sería insignificante para ellos.
Asociaciones y patentes
Listamos a continuación la cantidad de empresas que ya se han asociado e interesado en la tecnología de IOTA y Tangle:
Microsoft: IOTA anunció, en noviembre de 2017, que lanzó el primer mercado de datos públicos del mundo en un libro de contabilidad distribuido por la Internet de las Cosas (IoT) junto con Microsoft.
DnB: IOTA anunció que firmó un acuerdo con el mayor grupo financiero de Noruega, el cual expresó su interés en la tecnología basada en cadenas de bloques y en activos criptográficos en muchos casos antes de entrar en esta asociación. La asociación se centrará en la formulación de nuevos modelos de negocio, sistemas de gestión de la privacidad de los datos, y hackathons cruzados colectivos.
Volkswagen: El mundo del automovilismo ve cada vez más avances tecnológicos, e IOTA jugará un papel importante en el mismo. La tecnología sin conductor es una aplicación del mercado de datos de IOTA, ya que los coches se enfrentan a diferentes condiciones de conducción en todo el mundo. Los datos sensoriales pueden ser introducidos en la base de datos para mejorar la calidad de los futuros productos del fabricante.
Audi: Con el fin de construir un ecosistema de movilidad sin permiso, la Fundación IOTA comenzó a trabajar con Audi. El objetivo es explorar los diferentes casos de uso de la tecnología Tangle, construir un prototipo de bajo nivel y recoger la opinión de los clientes. Esto demuestra que hay muchos fabricantes de automóviles interesados en aplicar ideas innovadoras a sus proyectos y ofrecer nuevas soluciones de movilidad. El protocolo de código abierto de IOTA funciona como un acelerador para las ideas de negocio que requieren confianza en los datos, escalabilidad y comunicación y transacción de máquina a máquina (M2M).
Bosch: La compañía alemana anunció su asociación con el proyecto IOTA el 17 de octubre de 2017. Es una empresa multinacional de ingeniería y electrónica con sede en Alemania, que actualmente es el mayor proveedor de componentes de automoción en todo el mundo. Bosch ve la tecnología IOTA como un medio simple a través del cual pueden reunir micropagos e información. Bosch tiene actualmente una gran participación en el espacio IOTA y se estima que un número de 15,6 mil millones de dispositivos se conectarán a la Internet de las cosas durante este año 2020.
Fujitsu: En septiembre, la Fundación IOTA se asoció con Fujitsu, uno de los principales proveedores de productos y servicios informáticos. Fujitsu reveló los beneficios de la tecnología de IOTA en la mayor feria industrial de Hannover Messe, Alemania. El sistema de Fujitsu presentado en Hannover es un sistema basado en Tangle que se presentará en la fábrica inteligente de Fujitsu en Augsburgo. IOTA fue descrita como “un nuevo estándar de protocolo en lo que se refiere a productos y servicios de IT”.
Jaguar Land Rover: También se ha asociado con la Fundación IOTA para que los conductores generen criptomonedas en el camino a través de la implementación de la innovadora “Cartera Inteligente”. Los usuarios podrán ganar créditos por compartir información sobre atascos, baches y más. Estos fondos pueden ser usados automáticamente para pagar los peajes, el estacionamiento y también la carga eléctrica. El objetivo principal es lograr la visión Destino Cero de Jaguar Land Rover, incluyendo cero accidentes, cero congestiones y cero emisiones. Los usuarios podrán ganar créditos mediante la notificación automática de datos sobre el estado de las carreteras, incluyendo la congestión del tráfico a los proveedores de navegación y a las autoridades locales. Estos créditos pueden ser utilizados para pagar el café, los peajes o las tasas de aparcamiento de los vehículos eléctricos de carga inteligente.
IOTA ha desarrollado, además, asociaciones con otros grandes del sector como son el Deutsche Bank, Telekom, Cisco o Samsung, quienes también todos están probando esta nueva tecnología.
Si hablamos de patentes, podemos ver en el enlace de IOTAarchive, la gran cantidad de patentes que se lanzan prácticamente cada semana con mención directa o indirectamente a IOTA y Tangle como tecnologías de futuro.
Diferencias entre Blokchain y Tangle
Sin entrar a valorar cuál es mejor y cual es peor, os contamos a continuación cuáles son las principales diferencias entre una tecnología y otra.
Estructura
Blockchain: comprende una serie de bloques de datos conectados criptográficamente.
Tangle: consiste en un grupo de nodos de datos que fluyen en una sola dirección. Además, la cadena de bloques puede volver sobre sí misma de forma circular, pero Tangle sólo puede moverse en una dirección. (Esto significa que Tangle puede transferir datos más rápidamente).
Seguridad
Blockchain: ofrece una mejor seguridad gracias a su extremadamente meticuloso proceso de confirmación de bloques que implica la resolución de rompecabezas computacionales y la verificación de las transacciones a través de un consenso de grupo.
Tangle: implica la validación de las dos transacciones más recientes antes de confirmar la siguiente. Con esta medida, Blockchain es más seguro que Tangle.
Descentralización
Blockchain: está sin duda descentralizada ya que opera en miles de ordenadores en todo el mundo, sin una sola autoridad que supervise las transacciones.
Tangle: también se considera descentralizado, pero utiliza (de momento) una salvaguarda que llama “nodo coordinador”. La presencia de la salvaguarda hace que Tangle se centralice, de una manera u otra. Es difícil decir que el marco de la maraña es completamente autónomo.
Validación de las transacciones
Blockchain: necesitan enormes granjas de minado o tarjetas gráficas de alta gama para estas tareas.
Tangle: puede validar con cualquier smartphone u ordenador.
Comisiones
Blockchain: paga una recompensa para los mineros que colaboren con el registro de sus bloques.
Tangle: no tiene costes de transacción para operar en su red ni necesita ser extraído.
Microtransacciones
Blockchain: no está optimizada para realizar transacciones de pequeñas cantidades, pues los costes de transacción podrían superar al precio de los bienes o servicios intercambiados.
Tangle: no tiene comisiones, podría ser una gran solución para los micropagos.
Exchanges para comprar IOTA
Para comprar IOTA existen dos opciones, comprarla directamente con dinero Fiat (Euros) o hacerlo a través de otra criptomoneda tipo Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH).
Con rampa fiat
Podrás hacerlo en alguno de los Exchanges que disponen de rampa Fiat para comprar con Euros directamente. Las mejores opciones son dos: Bitladon y Coinmerce (los dos primeros múltiples criptodivisas), pero también existen otros como Bitvavo, Bitpanda o Bitfinex. Esta opción permita no permutar entre criptomonedas y ahorrarnos unos cuantos satoshis en comisiones.
A continuación, os dejamos más detalladamente qué opciones hay por orden de preferencia: Coinmerce y Bitladon para su compra:
Coinmerce
En Coinmerce, se puede comprar también con Euros directamente a través de transferencias SEPA o con tarjeta de crédito. Requiere proceso de KYC y puedes consultar la review completa de su exchange aquí.
Compra a través de otra criptomoneda
Podrás hacerlo en un listado mayor de Exchanges conocidos, tipo Binance, Okex o HitBTC. No recomendamos esta opción por dos motivos. El primero porque significa mayor número de operaciones, por lo tanto, mayores comisiones por intercambio entre criptomonedas. La segunda es debido a la fiscalidad actual sobre las criptomonedas en España, que obliga a declarar permutas entre criptomonedas año a año.
Wallet para IOTA
Firefly Wallet
Una de las partes mas importantes es dónde guardar tus IOTAS. La respuesta es sencilla, en su propia wallet oficial llamada Firefly Wallet que nos permitirá almacenar nuestras IOTAS.
Firefly Wallet tiene versión de escritorio para Windows, Mac y Linux. Podéis descargar la versión que necesitéis aquí.
Hay dos opciones:
Generar tu código único o semilla (seed) desde la propia Firefly wallet una vez que la instales y guardarla en un sitio seguro.
Dejar que la seed la genere y la guarde un hardware wallet como Ledger Nano S, X y Blue. Estas wallets actúan como una capa adicional de seguridad al almacenar la seed de la cuenta en el dispositivo de hardware en lugar de en Firefly.
Las Hardware Wallets añaden una capa adicional de complejidad cuando se utiliza la cartera. Aunque es más segura, hace que las transacciones de envío y recepción y el acceso a la cartera sean más engorrosos. Nuestra recomendación es conectar un dispositivo de hardware sólo si se almacenan grandes cantidades de IOTA.
Es importante que esta semilla o seed de 81 caracteres esté siempre bajo tu custodia, no la compartas, ya que tus IOTAS dependen de ello. Con esa semilla o seed podrás hacer login en Firefly y realizar operaciones dentro de la wallet.
Staking de IOTA
Se podrá hacer temporalmente staking de IOTA y obtener rendimientos en los tokens Shimmer Network (SMR) y Assembly Network (ASMB).
Shimmer Network (SMR)
SMR es el token nativo de la red Shimmer y permitirá interactuar con DeFi, NFT, DAO y otras dApps. Cada MIOTA stakeado genera 1 SMR para su stakeador cada 10 segundos durante un máximo de 90 días y cada cartera stakeada debe alcanzar una cantidad mínima de 10.000.000 SMR para que se reciba el airdrop.
El staking se realiza en forma de staking líquido, donde los usuarios pueden fácilmente desestablecer o transferir sus tokens en cualquier momento (no tiene lock).
Assembly Network (ASMB)
Por otro lado, el token ASMB es el token nativo de la red Assembly. Garantizará la seguridad de la red y apuntalará los mecanismos de gobernanza de Assembly una vez que se lance la red.
La totalidad de los 100.000 millones de tokens se distribuirá a lo largo de cinco años con varios calendarios de adquisición y bloqueo. El 20% del suministro se distribuirá a los stakeadores de IOTA durante un período de dos años, lo que convierte a los titulares de IOTA en los mayores interesados en el ecosistema de Assembly.
Por cada MIOTA stakeado, se reciben 0,000004 ASMB cada 10 segundos (o cuatro microASMB) durante un máximo de 90 días. Cada cartera stakeada debe alcanzar una cantidad mínima de 1,0 ASMB (1.000.000 microASMB) para que se reciba el airdrop.
Conclusiones
IOTA es un gran proyecto, que quizás a lo largo del tiempo ha tenido siempre un enfoque muy futurista y eso le ha podido penalizar. Lo cierto es que las asociaciones con las que cuenta, su tecnología feeless y su escalabilidad le proporcionan un rendimiento por encima de la media.
El futuro de IOTA está aún por escribir, pero su adopción parece estar cada vez más cerca.
Y tú…¿conoces IOTA y Tangle?…¿Has comprado IOTA en estas últimas fechas? ¿Qué piensas de su futura adopción?…Cuéntanos tu experiencia con IOTA y Firefly Wallet. Cuéntanos qué piensas.
Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram y en Twitter.