Introducción
Uno de los sectores quizás más desconocidos es el mundo de los coleccionables de Bitcoin. Todo empezó como un seudónimo más en un oscuro foro de entusiastas de Bitcoin llamado BitcoinTalk, en sus inicios en el año 2011. Hoy en día, si quieres sabes cómo comprar monedas físicas de Bitcoin debes saber que el nombre de Casascius es un sinónimo del nacimiento de las monedas de Bitcoins físicas.
El concepto es relativamente sencillo, se trata de colocar una clave privada en un trozo de papel dentro de una arandela con un holograma a prueba de manipulaciones en cada cara. Sin embargo, se descubrió que era más económico hacer acuñar una moneda real con un holograma en una de las caras que tener dos diseños de holograma diferentes, por lo que las primeras monedas Casascius fueron monedas de latón personalizadas encargadas a una fábrica de moneda que fabrica fichas de lavado de coches.
Qué es un Casascius
Los bitcoins físicos conocidos como Casascius son monedas físicas de metal. Éstas contienen un trozo de papel incrustado con el valor digital de Bitcoin, cubierto por un holograma resistente a la manipulación . Las monedas Casascius estuvieron disponibles en diferentes cantidades empezando en 1, 10, 25, 100 y 1000 BTC pero ya no se pueden comprar, son prácticamente una pieza de coleccionista.
Las monedas están diseñadas para que puedan circular en transacciones presenciales. La primera persona que canjea su clave privada se queda con el valor de la moneda, y después, la moneda ya no tiene ningún valor Bitcoin.
Y te preguntarás: ¿cómo de fiable es esto? Es practicamente imposible leer la clave privada de la moneda sin dañar o destruir el holograma que trae, que expone un patrón de evidencia de manipulación similar a un panal cuando se despega.
El trozo de papel dentro de cada moneda tiene una clave privada que constituye el respaldo del valor de Bitcoin representado por la moneda. Las monedas Casascius son similares a los Bitbills en el sentido de que son un objeto que contiene un código de canjeo que sirve como elemento portador de bitcoins digitales.
Datos del proyecto de Casascius
El proyecto de Casascius se paralizó en 2013, cuando la Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FINCEN) prohibió su comercialización, ya que creía que la actividad podría considerarse como transmisión de capital, y por lo tanto debía requerir una licencia.
En el transcurso de su proyecto de tres años, el creador de la idea (Mike Caldwell) acuñó y añadió valor a un total de 27.938 monedas y lingotes Casascius con un valor estimado de 91.262,8 BTC.
Debido a su limitado número, las monedas Casascius se consideran una atractiva oportunidad de inversión, y suelen tener una prima sobre su “valor de pelado”, es decir, la suma total de la criptodivisa que contienen.
Casascius Tracker
No todas las monedas Casascius contienen BTC reales. Pueden venir cargadas o descargadas, y las monedas descargadas carecen de la clave privada que suele utilizarse para canjear cualquier bitcoin asociado.
Cada moneda tiene una dirección única de Bitcoin y una clave privada bajo un holograma en la moneda. Esa clave puede utilizarse para canjear el valor de los Bitcoins en línea, pero la pegatina del holograma deja una marca en forma de panal cuando se despega, por lo que sabrá si sus Bitcoins han sido manipulados.
Las monedas cumplen una función similar a la de una tarjeta o certificado de regalo con banda magnética o código de barras. En otras palabras, proporciona un medio tangible de llevar consigo la clave digital que contiene el valor real.
Puedes consultar los movimientos de los Casascius en la web de Casascius Tracker haciendo click aquí.
Coleccionables de Bitcoin
Teniendo en cuenta que dentro de los Casascius pueden encontrarse los primero bloques de Bitcoin que fueron minados en su red, el valor de dichas monedas es, en realidad, incalculable.
Una de las más valiosas es la moneda de 1000 BTC, de la que quedan tres sin abrir de las cinco acuñadas. Es probablemente la moneda más valiosa del mundo.
En general, todo lo que rodea a Bitcoin ha tenido un crecimiento en interés y no solo en formato de moneda física, sino también en otros formatos más o menos complejos relacionados con el mundo cripto y las paper wallets.
Cómo funciona un Casascius
Cada moneda contiene la clave del valor digital asignado a una determinada cuenta de Bitcoin. Aunque las monedas están diseñadas para reflejar el valor relativo de una cuenta, en realidad sólo son contenedores seguros de la información digital que desbloquea el valor del bitcoin.
El código de ocho caracteres que aparece en el exterior de la moneda corresponde a los ocho primeros caracteres de una dirección de bitcoin individual, que se asigna específicamente a esa moneda. La private key de la cuenta individual de bitcoin está incrustada en una tarjeta dentro de cada moneda.
El bitcoin se encuentra en su blockchain pública que registra cada transacción de bitcoin en la red. Los tokens depositados en cada Casascius sólo son accesibles para la persona que tiene la clave privada de la moneda física.
Para poder utilizar el Casascius, el dueño deberá utilizar el código incrustado en ella para acceder a su contenido en Bitcoin.
Dónde comprar monedas físicas de Bitcoin
Puede comprarlas en línea, ya sea pagando con bitcoins o utilizando otras formas de pago. Añadir que en Casascius sólo se podía pagar en Bitcoin como forma de pago.
Desde la creación de las monedas Casascius, han surgido otros tipos de Bitcoin físicos con distintos nombres:
Denarium
Denarium, es un fabricante de monederos físicos de Bitcoin. La empresa produce monederos bitcoin fáciles, prácticos y seguros en forma de moneda.
Como es habitual, la clave privada se almacena bajo un sello de seguridad sin protección de contraseña. Denarium también ofrece un monedero sin confianza, que elimina la necesidad de confiar en el fabricante.
La empresa forma parte del grupo Prasos, que también opera el broker finlandés de bitcoins Bittiraha.fi, una de las mayores redes de cajeros automáticos de Bitcoin en los países nórdicos, llamada Bittimaatti, y la principal plataforma europea de intercambio de bitcoins Coinmotion.
Satori Coin
Satori Coin, es una web online donde poder comprar monedas físicas de Bitcoin. El término proviene del budista japonés y también se conoce comúnmente como la iluminación. Se llama Satori por el poder de cambio de vida de Bitcoin.
Titan Bitcoins
Titan Bitcoins es otra de las opciones disponibles dentro de las monedas físicas de Bitcoin. Funciona igual que el resto de monedas. Cada Titan Bitcoin es una moneda física con Bitcoins.
Siempre es una buena opción para aquellos que quieran invertir sin necesidad de poseer ningún software o PC para hacerlo. De forma rápida y sencilla.
Kialara
Kialara es un ingenioso vehículo de almacenamiento de Bitcoin que fusiona el arte y la seguridad. El entusiasmo por los productos de Kialara no ha hecho más que crecer desde su primera edición, que tuvo un gran éxito, y cuenta con un gran número de seguidores entre los criptoentusiastas.
Los coleccionistas aprecian la brillante integración que hace Kialara de la innovadora ingeniería de almacenamiento en frío con el arte de primera clase. Esta integración es tan absoluta que la única manera de que los propietarios accedan al BTC que han depositado en su interior es destruyendo el arte. Esa es la paradoja de la Kialara, y su genialidad.
El concepto que ofrece Kialara no sólo proporciona un nivel de protección física sin precedentes, sino también una poderosa motivación estética y psicológica para conservar la criptodivisa. Es, esencialmente, una obra de arte, incorpora un diseño innovador y características de seguridad patentadas en su elegante carcasa, meticulosamente ensamblada a mano, de acero inoxidable SUS304 mecanizado con precisión.
Cryptmint Coins
Empresa que combina metales preciosos con la tecnología de las criptomonedas en un entorno centrado en la seguridad y el servicio. Es un proveedor de lingotes de oro y monedas numismáticas domésticas hechas a medida y ubicadas en USA.
Cryptmint es nuevo en el mundo de la acuñación, pero está recibiendo mucha atención como una empresa de sellado de criptomonedas físicas de próxima generación dentro de la industria.
Conclusiones
El mundo de los coleccionables es tan real y se mantiene activo desde el primer día, que no paran de aparecer nuevos items y objetos en el mercado para ser comprados con criptomonedas. Su valor en un futuro puede ser importante, y si no que se lo digan a todos aquellos que compraron esos Casascius entre el 2011 y el 2013.
Además, no solo hay monedas físicas de Bitcoin sino que también las puedes encontrar de otras monedas principales como Ethereum, Litecoin o Dash, entre otras.
Y tú…¿conocías lo que es un Casascius?…Ahora que está mas de moda que nunca los coleccionables ¿Crees que pueden tener valor en un futuro a medio / largo plazo?.
Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram, en Flipboard, en Substack y en Twitter.
Pues si me sobrase el dinero, me gustaría tener un articulo así, sobretodo Denarium. Gracias por el articulo. Muy interesante